Contextualización




Siguiendo la tesis defendida por el fundador y director del Programa de Estudios Mediáticos Comparados del MIT Henry Jenkins en su obra “Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación”, actualmente nos encontramos ante un cambio de paradigma en lo que al mundo de la comunicación se refiere.

Jenkins destaca el modo en el que los medios de comunicación tradicionales han sido complementados por los nuevos medios de comunicación digitales, que han fomentado la transformación de los anteriores receptores en emisores activos, ofreciendo nuevas oportunidades sociales, culturales y educativas, así como nuevas habilidades que permiten a los individuos intercambiar conocimiento. De este modo, se ha producido un proceso de "convergencia", no sólo tecnológica sino también, y sobre todo, cultural, donde las historias, las ideas y las imágenes comienzan a moverse a través de distintas plataformas.

Este ha sido el caldo de cultivo idóneo para que el concepto de “cultura participativa”, caracterizada por el aprendizaje activo, el pensar con los demás, el compartir e intercambiar conocimiento y el valorar todas y cada una de las contribuciones,  salga a la luz. Todo lo anterior podría situarse bajo el paraguas del término “Inteligencia colectiva”, acuñado por el teórico cibernético francés Pierre Lévy, quien defiende que “en una sociedad en red nadie lo sabe todo”, y que el potencial del trabajo en grupo es mucho mayor que la suma de las partes individuales.

Así pues, es en torno a los conceptos de “inteligencia colectiva” y “cultura participativa” que nos proponemos estudiar la comunidad de usuarios de un juego deportivo online, la Superliga de Yahoo, que comparte información y genera materiales de modo conjunto para encontrarse en la mejor situación posible a la hora de alcanzar un objetivo común: el de ganar el juego o, al menos, llegar en él lo más lejos posible.

Concretando nuestro trabajo, los OBJETIVOS de este serían los siguientes:

- Analizar y conocer el modo en que se ha desarrollado este contexto de inteligencia colectiva, investigando las razones de los miembros de la comunidad para unirse a ella.
- Estudiar el papel de los productores o miembros administradores, que impulsaron su iniciativa, así como indagar acerca sus motivaciones para mantener esta comunidad, paralela a la plataforma oficial, sin ánimo de lucro.
- Analizar la estrategia de  la plataforma Yahoo a la hora de ofrecer estos juegos de forma gratuita.

Las FUENTES DE INFORMACIÓN a las que recurriremos para conseguirlo se citan a continuación:


- Cuestionario a los participantes de la comunidad que accedan a participar en él, que aportarán datos sobre los hábitos desarrollados por los jugadores de la Superliga Yahoo al relacionarse con el juego y otros jugadores del mismo.
- Entrevista a alguno de los miembros de “El equipo del Blog”.
- Análisis de los contenidos colgados en el blog de la comunidad, prestando atención a su distribución, forma y evolución a lo largo de la historia del blog.
- Análisis de la interacción establecida entre los participantes, teniendo en cuenta los diferentes niveles y formas de relación entre ellos.
- Análisis de la plataforma del juego proporcionada por Yahoo en lo que ha comunicación de los jugadores se refiere.

Hemos decidido utilizar un BLOG como escaparate de nuestro trabajo por varias razones:


- En primer lugar, suponía una herramienta muy útil a la hora de trabajar colaborativamente y que, además, iba en la línea de las premisas de la web 2.0 sobre la que versa nuestra pequeña investigación.
- En segundo lugar, nos parecía muy atractiva la posibilidad de colgar vídeos de la red, usar hipervínculos o insertar encuestas, complementado nuestras aportaciones con las de otros.
- Por último, pero no menos importante, el blog es una plataforma interactiva que permite  a una gran audiencia disfrutar de lo elaborado y aportar un feedback si así lo desea.

Esperamos que os resulte de interés, así como también os animamos a compartir vuestras sugerencias.