domingo, 9 de enero de 2011

Yahoo vs. Comunidad. Dos ejemplos distintos de comunicación



Partiendo de la hipótesis de que el “amateur” Blog Superliga Yahoo ofrecía más posibilidades de información, interacción y actualización a los usuarios de la Superliga Yahoo que el blog “oficial” de Yahoo sobre la Superliga, decidimos profundizar en el tema para poder verificar lo intuido.

Para ello, son tres fuentes las que hemos usado y sobre las que, a continuación, iremos ofreciendo datos.

En primer lugar, creamos un post en nuestro blog para que los usuarios del Blog Superliga Yahoo compartieran sus puntos de vista sobre la cuestión: Debate abierto, deja tu comentario: ¿Qué ofrece el Blog Superliga Yahoo con respecto al “oficial” de Yahoo? Fueron diez las personas que participaron en nuestro debate, ofreciendo a continuación un extracto de los testimonios más relevantes.


Por un lado, y como puede comprobarse tras la lectura de los comentarios, los puntos fuertes, según los usuarios, del Blog Superliga Yahoo, creado por y para aficionados de la Superliga Yahoo, son el compromiso, la lealtad y la fidelidad, siempre con dotes de humor, ofrecidas en una plataforma donde personas que muestran verdadera implicación y devoción por el fútbol y por el juego pueden interactuar las unas con las otras, aportando e intercambiando ideas, presentando dudas y recibiendo ayuda al instante, valorándose mucho el gran valor del chat de la comunidad, para no sólo aprender, mejorar colaborativamente el desempeño en un proyecto común, considerándose miembros de una verdadera comunidad, sino también para crear vínculos de tipo social que se califican de muy valiosos.

Por otro lado, sobre el blog “oficial” de la Superliga, los usuarios comentan que tiene muchos fallos, que está gestionada por gente que no está implicada en absoluto en el juego y que la información ofrecida no está actualizada, así como tampoco la atención a través del chat, una vez por semana, que es insuficiente. Todo ello no sólo no fomenta la fidelidad de los usuarios, sino que tampoco favorece el “espíritu de comunidad” que, por ejemplo, el Blog Superliga Yahoo ofrece.

En segundo lugar, dos de las preguntas incluidas en la entrevista que le enviamos a los administradores del Blog Superliga Yahoo, estaban enfocadas precisamente a contraponer ambos blogs, el “oficial” y el “amateur”, gestionado por ellos mismos, así como a buscar, en caso de existir, cierta relación entre la mala calidad de la gestión del blog oficial y la aparición del amateur: “¿Qué ofrece, según vosotros, este blog con respecto al “oficial” de Yahoo?”, “¿Tienen las quejas no canalizadas por Yahoo algo ver en su creación?”. Cuatro de los administradores nos reenviaron la entrevista completada, y en lo que sigue aportamos algunas de las ideas más interesantes.


Los puntos positivos del Blog Superliga Yahoo que sus administradores le atribuyen son bastante similares a los ya resaltados en los comentarios fruto del debate propuesto en nuestro blog. Se considera que el blog “amateur” supera con creces en información, dedicación, rigor, calidad, atención al usuario, disponibilidad, actualizaciones y entretenimiento al blog “oficial”. Además, se resalta de nuevo la idea de que sus usuarios son verdaderos apasionados por el juego, caracterizados por una gran ilusión y devoción, que trabajan desinteresadamente ayudando a otros. También se considera de vital importancia el factor social que ofrece el blog, procedente de la frecuente interacción entre los usuarios, lo que favorece un clima de bienestar.

Del blog “oficial” las opiniones son bastante negativas. Se destaca la ausencia de moderadores realmente conocedores y apasionados de su trabajo, por lo que la información ofrecida carece de rigor y de calidad, estando además desactualizada. Así mismo, se resalta la pésima atención que Yahoo presta a sus usuarios, a quienes no suele dar respuesta ni en las quejas directas.

En tercer y último lugar, contamos con las aportaciones de Unai Martín, un usuario habitual del Blog Superliga Yahoo y que en su día fue gestor del blog “oficial” de la Superliga Yahoo. Enterado de nuestra iniciativa, se ofreció amablemente a escribir un artículo, Entresijos de la Superliga Yahoo en el que nos relataba su experiencia. De sus aportaciones, nos gustaría citar lo siguiente:


Las intervenciones de Unai refuerzan lo ya percibido por los usuarios del juego Superliga Yahoo, conocedores del blog “oficial” del juego, esta vez confirmado por una persona que estuvo al otro lado de la pantalla. Como bien señala nuestro colaborador, la atención a los usuarios, por parte de la plataforma Yahoo, siempre ha sido nula.
Además, destaca que cualidades como la participación y el dinamismo que se producían en el “amateur” Blog Superliga Yahoo, no podían encontrarse en el oficial, donde en muchas ocasiones él, a pesar de sus intentos por mejorar las cosas, veía reducido su ámbito de actuación, careciendo de información.
Nos resulta interesante su punto de vista acerca de lo que debería ser el objetivo primordial de Yahoo a la hora de fidelizar a los usuarios de su juego, y por tanto, de sus cuentas de correo. Sin duda, hay gran razón en ello, aunque los responsables de Yahoo no parecieron dar importancia a sus consejos.
Por último, y en cuanto a su predicción de que la Superliga podría haber sido “el mejor juego de Fantasy jamás creado” con una buena gestión e interés por parte de los implicados, esto nos muestra cómo en todo tipo de contextos, la atención a los “clientes”, en este caso usuarios de un producto, se muestra de vital importancia a la hora de mantenerlos. Si bien es cierto que los aficionados a la Superliga Yahoo no han dejado el juego (no perjudicando así los intereses de Yahoo, que parecen ser meramente mercantilistas), sí que se han trasladado a otra plataforma virtual donde sus necesidades se ven cubiertas de una manera mucho más satisfactoria.

Por un lado, y tras un recorrido por todas las aportaciones anteriores, vemos cómo algunos de los puntos que más se valoran del “amateur” Blog Superliga Yahoo, son aquellos referentes a la dedicación, el compromiso y la lealtad existente entre aquellos que hacen uso de la plataforma en cuestión, lo que parece altamente correlacionado con el rigor, la atención al usuario y la calidad y actualización de la información que en ella puede encontrarse, pues, sin duda, la motivación, la pasión y la ilusión por una temática son ingredientes imprescindibles para conseguir una alta implicación que derive en un producto de calidad.

En este caso, el producto parece trascender lo que en principio podría esperarse: los usuarios ya no sólo valoran que, a través de esta plataforma puedan recibir información fiable y útil para su propósito, que sería el de mejorar en el juego, sino también que pueden interactuar con otras personas que ponen tanto de sí en el juego como ellas mismas, creándose unos vínculos de compañerismo, compromiso e incluso amistad, que superan con creces el objetivo inicial y parecen dar mayor valor a lo vivido en el juego. Así, el elemento social es ampliamente valorado, destacándose que el blog también supone un espacio de entretenimiento en el que reina un clima de bienestar.

Las palabras “intercambio” y “ayuda” son también muy frecuentes, así como la alusión a que es mediante la interacción con otras personas como realmente se aprende. Todo esto nos lleva a los conceptos de “aprendizaje significativo”, aquel que se consigue cuando lo que se aprende resulta de interés y conocido por el aprendiz, “aprendizaje colaborativo”, aquel que se produce en concomitancia con otros aprendices, e “inteligencia colectiva, aquella que defiende, como bien dice Pierre Lévy, que “el todo es más que la suma de sus partes”. Realmente, parece que en esta comunidad de usuarios, el cúmulos de “granitos de arena” de cada uno de sus usuarios, conforma una grandiosa duna.

Por otro lado, y plenamente congruente con lo comentado hasta ahora, los aspectos más criticados al blog “oficial” son lo contrario a lo que tanto se valora en el Blog Superliga Yahoo: falta de implicación, formación e ilusión por parte de las personas que lo gestionan, que se traduce en información desactualizada y poco rigurosa, fallos en el juego sin resolver y poca atención a los usuarios.
Además, cabe destacar que los factores anteriores menoscaban la posibilidad de que se cree un “espíritu de comunidad”, como el que se ha creado en el blog “amateur” y que tan rico muestra ser para los usuarios.
Así pues, y tras lo anterior, es sencillo apreciar lo que es valorado por unos usuarios implicados en una plataforma en torno a un juego online como es aquel sobre el que versa nuestro estudio.

Actualmente, y en la línea de lo que comentábamos en nuestra contextualización, nos encontramos ante un cambio de paradigma en lo que al mundo de la comunicación se refiere y cada vez más, los usuarios de la información se convierten en emisores activos que, como receptores, también son mucho más exigentes con aquello que reciben. Así, la “cultura de la convergencia”, término acuñado por Henry Jenkins y relacionado con el de “cultura participativa”, favorece el surgimiento de un aprendizaje activo a través de la interacción de cada vez más personas que se ven con la posibilidad de alzar la voz, compartiendo e intercambiando conocimiento.
Esto es lo que consideramos que ocurre en el Blog Superliga Yahoo, donde un conjunto de aficionados al fútbol y al juego de la Superliga Yahoo, se animó a crear un espacio donde poder dar respuesta a sus inquietudes, compartiendo información y entusiasmo, y cuyo número de seguidores ha ido creciendo de manera exponencial como resultado de un trabajo bien hecho, basado en la atención a los usuarios, la colaboración, la ayuda mutua y la puesta en común de ideas, opiniones y sueños.

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