Entrevistas


Entrevista realizada a miembros de "El equipo del Blog", creadores y administradores del Blog Superliga Yahoo.

Hemos recibido cuatro entrevistas de cuatro de los administradores del blog y os dejamos en esta sección, donde antes sólo estaban las preguntas, un extracto de lo más interesante dicho por Xokas, g_g ,Tetracampeón y Jinglebells. , Cada uno tendrá su color para que se pueda diferenciar lo que han dicho. Nosotros añadiremos reflexiones en este color verde.Al final pondremos para descargar las tres entrevistas completas por si alguien tiene interés

¿Qué motivó la aparición del “El Equipo del blog”? ¿Qué perseguís con él?


- Se buscaban ideas nuevas este año para hacer el blog más ameno y participativo (interactuar con los usuarios) [...]Claramente se busca premiar la participación en el blog, ya que los usuarios que se consideran más habituales son los que participan en esta aventura.

- [...]Creo que es la primera vez en la historia de la Superliga que un equipo es dirigido por 38 personas alternativas cada jornada. 
 
- El año anterior Ad llevaba un equipo para el blog que dejaba a elección de los lectores la elección de un jugador. Pero ni era práctico, ni los participantes sentían como suyo el equipo, así que entorno a una “cerveza” este verano planeamos solucionar ese tema. Los asuntos que había encima de la mesa eran:
  1. Como lograr que los participantes se implicasen más y a su vez sintiesen el equipo más suyo.
  2. Como premiar a los más fieles del año anterior.
  3. (Este quizás más motivado por mi, por mi guerra personal el año anterior) Como dar un reconocimiento definitivo al campeón Cuellos. A mi juicio no sólo uno de los más sabios en este juego, sino que además un señor. Por eso decidimos que Ad abriría en la primera jornada y yo cerraría en la última para rememorar en la jornada 38 la vieja batalla entre cuellos y Tetra.
- Por lo que Ad me ha contado, el blog se le ocurrió simplemente porque no existía ninguno. Existían varios blogs sobre la fantasy de la premier league (bastante buenos por cierto) y sin embargo ninguno sobre la superliga, con lo que junto con su hermano decidió liarse la manta a la cabeza y empezar uno. El fin es bastante sencillo: reunir toda la información necesaria para jugar el juego en un sitio, y además ofrecer una plataforma para debatir, solucionar dudas y dar o pedir consejo.

La pregunta inicial era confusa, por error nuestro, y se preguntaba, también, por la cración del Blog Superliga Yahoo (Comunidad). En cualquier caso, los tres entrevistados han respondido a la pregunta sobre la creación de "El Equipo del Blog" y sus puntos de vista demuestran que hubo una clara intencionalidad en buscar la participación de más miembros de la comunidad y conseguir un objetivo común. El último en cambio sí que responde sobre el blog y nos da algunas claves sobre el asunto.

¿Tienen las quejas no canalizadas por Yahoo algo ver en su creación?

 

Esta pregunta era un enlace con la parte de la primera que al final no ha sido contestada. Entiéndase pues, si las quejas tuvieron algo que ver en la creación del blog.

- No en su creación, pero si creo que son muy importantes las múltiples “liadas” de Yahoo en que el Blog incrementara su afluencia. La gente esta cansada de poner comentarios en el foro de la Superliga, y ante la no respuesta, acuden a otros lugares donde poder informarse de cualquier tema con otros usuarios que ya conocen más o menos como funcionan las cosas.[...]

- Yo creo que si el blog no se hubiese creado, hubiese nacido cualquier otra iniciativa puesto que la Superliga era en sí un volcán en ebullición. Un juego de gran potencial con errores de bulto y en torno a un tema que mueve masas como el Fútbol.[...] Internamente y a nivel casero esto ya existía. Por ejemplo mi grupo de amigos llevábamos “la libreta yahoo” que era nuestra versión particular del juego en la que apuntábamos casi cualquier cosa y mezclábamos humor, provocaciones, historial y conocimientos del juego. Esa libreta casera fue la que AD supo dotar de  la “clase” suficiente para convertirla en el blog que hoy conocemos. Dato significativo es el nombre del compañero “sinpuntos”, que el primer día que entro con este nombre como reivindicación ante una jornada que no puntuaron, y finalmente acabo como uno de los tres administradores del blog.

- No, no lo creo. Las quejas que recibe Yahoo suelen estar relacionadas con errores en puntuaciones, apreciación, horarios y cosas así, nada que podamos solucionar desde un blog de aficionados al juego. Lo único que podemos es rajar de ellos más a gusto.

Los entrevistados, si bien no ven como motivo inicial de la creación del Blog Superliga Yahoo (Comunidad) la posibilidad de compartir quejas, sí que le asignan una importancia fundamental a este hecho en la propagación de la iniciativa. Dos de ellos coinciden además en que los fallos en el juego provocan que la gente quiera expresarse y compartir puntos de vista, dando más importancia en su creación al hecho de compartir información y conocimientos sobre el juego.

¿Cuántas personas estuvisteis implicadas en los inicios del blog y qué papel desempeñasteis  en su creación y difusión?

 

 - Creo que la pregunta de la creación solo la puede responder con certeza Ad, pero si no me equivoco el y su hermano empezaron esta andadura…

- [...] sus creadores fueron los hermanos Adolfo y Miguel que ambos son los administradores del Blog. Junto a ellos se le ha otorgado a las personas más comprometidas por distintos aspectos el cargo de Moderador [...]

- [...] Creo que “bruno” uno de los clásicos y una gran persona fue uno de los primeros en entrar y conseguir que la llama que AD había encendido permaneciese viva. Después hubo algunos puntos de inflexión más. Yo lo conocí cuando ya marchaba viento en popa y simplemente intenté darle otro aire al trocito de blog que ad me cedió. 

- En teoría solo Ad, y Mig, su hermano, aunque con el tiempo me he dado cuenta que el blog en realidad es el bebé de Ad. Él tuvo la idea, le dio forma, y le dedicó muchisimo tiempo en solitario hasta que finalmente otros fuimos echandole una mano con contenidos y tareas de mantenimiento. En mi caso fui de los primeros usuarios y cuando el chat empezó a recibir un tráfico considerable Ad me propuso ser uno de los moderadores. Más adelante pasé a ser también redactor y en ello sigo.

Parece por tanto que el Blog de la comunidad fue creado por dos hermanos, ambos jugadores, que supieron rápidamente delegar responsabilidades e implicar a otros usuarios.
 

¿Cómo fueron los primeros pasos del blog? (cómo se anunció en la comunidad de usuarios de Yahoo la existencia de esta nueva plataforma, cómo fue la aceptación recibida por parte de éstos, cómo surgieron las primeras participaciones...)

 

- [...]Al principio de la temporada pasada se ponían anuncios en el foro de Yahoo (donde está la clasificación general), donde se anunciaba el blog como una comunidad donde conocer lesionados y sancionados, y donde debatir sobre la Superliga. Ese fue el comienzo mío en esta historia, desde aquel día ya no me imagino una jornada sin entrar en el blog y en el chat para confeccionar mi equipo.

- [...]la primera vez que entré yo en el blog ya había una serie de normas, entradas y demás. La comunidad del blog esta creciendo a paso de gigante en un principio era una pequeña comunidad de aficionados a la Superliga que comparten opiniones, debates y dudas… pero a día de hoy es una gran plataforma que es muy conocida por el mundo Superligero.

-[...] En realidad si tu buscas permanetntemente en Internet información sobre jugadores y equipos para conformar un equipo para la superliga, un día sin más apareces en el blog. Puesto que es uno de los mejores sitios para encontrar lesionados, sancionados o probables alineaciones. Creo que el factor búsqueda de estos términos seguro que ha arrastrado a mucha gente al blog. 

- Recuerdo haber visto mensajes de Ad en el foro de la superliga anunciando el blog, pero concretamente yo descubrí el blog por google. El principio no es que fuera difícil porque realmente recuerdo una cantidad aceptable de gente, pero si es cierto que los habituales del principio no eramos tantos y posiblemente los usuarios más afines a día de hoy procedemos de aquella primera época. Según fue creciendo el blog los más habituales y la gente con ganas de aportar fueron echando una mano. La aceptación ha sido espectacular desde el principio, y todo el que ha pasado por el blog nos ha contado siempre que ha mejorado una barbaridad en el juego, aparte de pasarlo muy bien.


El uso de las herramientas de comunicación de dentro del propio juego (foros de grupo y general) parece haber sido el primer impulso a la iniciativa. Luego, como nos indican Tetracampeón y Jinglebells, las búsquedas de los usuarios habrían llevado al blog a los usuarios. Personalmente, en mi caso como jugador (Carlos), lo encontré buscando lesionados de una jornada. Según nos dicen, el blog siempre gusta a los jugadores porque encuentran lo que buscan.


¿Cómo os organizasteis para administrar el blog? (creación de contenidos, actualizaciones, atención a los usuarios...)

 

- La administración del blog esta a cargo de Ad y sinpuntos, ellos gestionan el blog y se encargan de que todo funcione correctamente. Pero no todo queda en eso, lo bueno es que ellos como administradores están abiertos a cualquier nueva idea que pueda surgir y que pueda mejorar los contenidos del blog.

El blog tiene sus secciones semanales habituales, y en caso de que la persona que lo hace normalmente no pueda realizarlo, intentamos entre todos suplir su ausencia esa semana y que la sección se sigua para adelante. Si “los chollos” no los puede realizar el compañero g_g una semana, otra persona se hace cargo de suplirle, y así con más secciones… Todos intentamos ayudar en lo que se nos pida  que para eso estamos!!

Y además de eso, mi trabajo como moderador de la página, es que el chat sea un lugar donde se pueda dialogar y sobre todo donde nadie falte al respeto a nadie.

- [...]Cada persona que realiza su sección tiene fijada un día de la semana para publicarlo. La atención de usuarios es fundamental ya que hay muchas personas que entran para molestar, insultar y en esa situación es necesario banear temporalmente a la persona.

-  En realidad es algo poco organizado, altruista. AD se lleva el 90% del trabajo y los demás tenemos una sección o una misión concreta. A AD le gustaría encontrar más implicación de algunos en concreto, pero no es fácil, no deja de ser algo altruista que la gente realiza en su tiempo de ocio. [...] En realidad esta es una iniciativa que un día u otro morirá simplemente porque AD se cansará. De hecho últimamente los más clásicos estamos bastante desanimados ya que el chat se ha convertido en algo aburrido. Antes se podían tener interesantísimas conversaciones de fútbol o del juego en sí y conocer gente con tus mismas inquietudes por el juego. Pero ahora lo que predomina es leer alineaciones y alineaciones sin sentido alguno. Habréis notado que los clásicos aparecemos menos....imagino que todas las cosas cuando crecen pierden algo de su esencia inicial. Todo al ser masificado cambia e imagino que la página está en ese proceso de cambio. Sin duda eso hará la página más grande pero provocará la espantada de los puristas a su vez. Creo que esto a estas alturas debería ya tener un mayor organización.

- Como dije antes, durante meses Ad se comía todo el trabajo, actualizaciones de información, publicación de posts, mantenimiento del chat... sin embargo a mitad de temporada varios usuarios empezamos a colaborar con las secciones, llevando el chat, y en la actualidad somos unos cuantos redactores y moderadores y Ad puede vivir mucho más tranquilo. Supongo que cada uno escogió la tarea en la que se encontraba a gusto y en la que creía que podía aportar o comprometerse


La propia disposición de la herramienta de creación de blogs, a diferencia de otras herramientas tipo foro, impone un control jerárquico sobre los contenidos que ejercen los creadores. No obstante, se ha generado una "élite" a la que se ha permitido publicar contenido y a la que hemos visto se implica por su gran asiduidad. Se menciona la herramienta del chat como otro punto a controlar dentro del propio medio.
La implicación de una "élite" en la producción enriquece el contenido del medio, mucho más allá de lo que conseguiría el trabajo de una o dos persona, y, a la vez, garantiza su continuidad.  A pesar de esto, uno de los entrevistados expresa sus dudas al percibir un deterioro en la calidad del medio al haberse convertido en un entorno más masivo de comunicación. 


Háblanos un poco de la evolución que, según tú, ha tenido el blog desde sus inicios (dificultades, mejoras, evolución en cuanto a contenidos y apartados...)

 

- [...] lo bueno del blog es eso, que esta disponible a una renovación constante, no esta sujeto a una estructura fija que no se pueda modificar, toda nueva idea es bienvenida y cualquier proyecto nuevo que se inicia siempre es con la máxima ilusión y eso es lo bonito.


- [...] el blog esta progresando adecuadamente. Está temporada hay muchos más secciones que el pasado año, ya que la plataforma solo tiene 2 años de antigüedad.


- Para mí la história del blog es la história de sus personajes, [...] Es como cuando aparece un nuevo comentarista en un programa deportivo. De hecho creo que el futuro del blog a corto plazo pasa indudablemente por el sentimiento que se genere en las cabezas de 4 o 5 personas y el futuro a largo pasa como en cualquier otra empresa por ser capaces de crear descendencia que de continuidad a todo esto.

- Dividiré las secciones en información y en opinión-entretenimiento. Las secciones de información no han cambiado mucho desde el comienzo y siempre han tenido una calidad muy alta, muchas horas de curro y ganas de hacerlo bien. De hecho han ido aumentando y cubriendo todos los campos posibles (lesionados, mercado, lanzadores, calendario...). Los seguidores del blog siempre han podido estar al día. Por otra parte están las secciones de opinión, entretenimiento, debate... que han ido surgiendo, evolucionando, y que se han ido adaptando al bagaje del blog y de sus lectores. Ad siempre ha tenido muchas ganas de escuchar las opiniones de los colaboradores y las nuevas ideas que se nos ocurrieran, y hemos intentado ofrecer en cada época contenidos que en primer lugar fueran interesantes para el lector, y en segundo lugar que ofrecieran la posibilidad de abrir algun debate y provocar el intercambio de opiniones. La sección que más ha cambiado ha sido la del equipo del blog, que empezó como un equipo que manejaba Ad con ayuda de los usuarios y ha acabado como un proyecto de 38 managers unidos contra el campeón. En mi opinión una idea brillante y que no se si se podría haber logrado llevar a cabo en otros juegos o en otros ámbitos.

La idea general de los entrevistados es que el blog ha ido cambiando con las personas que se han acercado a él, pues se trata de una iniciativa abierta a nuevas ideas. Se vuelve a poner atención en lo necesario para la continuidad del blog. Jinglebells nos detalla además como están construidos los distintos tipos de secciones y habla en especial de la sección referida al "El Equipo del blog".


¿Qué ofrece, según vosotros, este blog con respecto al “oficial” de Yahoo?

 

- Ofrece algo que el oficial no ofrece, que es la pasión por un juego y trabajo desinteresado de mucha gente que lo que intenta es ayudar.
A parte de eso, creo que también existe un factor social, que consiste en conocer a gente estupenda que se pasa por el blog día tras día, y que al final genera un “compadreo” que te lleva a darte cuenta que en el blog al final, no esta solo para hablar de un juego de futbol…


- El Blog Superliga Yahoo ofrece información, dedicación, rigor, ideas, entretenimiento y sin duda mejora la experiencia de jugar la superliga. La posibilidad de charlar con otros managers, la ayuda desinteresada... todo eso hace que aparte de competir con tus jugadores en el fin de semana puedas disfrutar tanto o más mientras confeccionas el equipo, llevando la superliga mucho más allá. Y como han dicho algunos compañeros [...] todo hecho desde la ilusión y la devoción por el juego.


- [...] las personas que llevan el juego en España son patéticas. [...] Hablan poco y cuando hablan demuestran no saber nada de fútbol ni del juego en sí. Desconocen las normas y desconocen el propio juego. Creo que sería mejor que no hiciesen blog directamente [...] El juego interesa a 80.000 y por tanto interesa a yahoo. El juego en profundidad sólo interesa a 5.000 por tanto el blog pierde importancia para el monstruo Yahoo.

- En primer lugar le supera de largo en información, rigor, calidad, atención al usuario, disponibilidad, actualizaciones. No es por echarnos flores pero es que no hay color, simplemente ofrecemos lo poco que tiene el oficial pero mejorandolo, y además un montón de cosas más. En segundo lugar ofrecemos un lugar donde los managers pueden encontrarse y charlar, y en el que la gente se siente a gusto. No se si habeis visto el foro de la pagina oficial, pero no es nada más que una ristra de quejas que cada dos por tres acaban en insultos y barbaridades. La gente podría hacer un buen uso, ayudarse y pasarlo bien, pero sin embargo no ocurre. ¿Por qué? no lo sé, pero no es difícil que sea por una atención deficiente por parte de yahoo, por la ausencia de moderadores, de alma, de alguien a quien le importe ese espacio. Si a ti no te importa algo tuyo entonces el de fuera directamente se acaba cagando dentro. El único momento en que Yahoo dota a su servicio de "cara y ojos" es el chat de los viernes y es un servicio que deja bastante que desear. La persona que lo lleva no está cualificada para atender a los usuarios por falta de conocimientos del juego (a veces hasta de futbol) y les queda un espacio que no es ni un cuarto de bueno ni de útil de lo que podría ser. Yahoo no les presta la atención necesaria a sus usuarios.

Tres de los entrevistados descatacan que el Blog Superliga Yahoo (Comunidad) ofrece información compartida por los miembros de la comunidad, ayuda mútua, y la posibilidad de socializar con otros jugadores y enriquecer por tanto la experiencia de juego. 
Los dos últimos además, opinan sobre las carencias del Blog Oficial de la plataforma de Yahoo, sobre el que expresa su poca utilidad y falta de atención.


¿Creéis que el chat ha sido fundamental para el triunfo del blog?¿Qué uso hacen los usuarios de él?

 

- La verdad que si que juega un papel importante en el blog. La gente entra a debatir sobre cualquier tema relacionado sobre la Superliga, y para consultar dudas que suelen ser solucionadas por todos los participantes del chat.
La gente entra y hace participe a otros de sus ideas, y en muchas ocasiones surgen muy interesantes debates sobre futbol que ayudan a los managers a la hora de confeccionar sus equipos.


- Sin lugar a duda, el Chat es lo mejor o una de las mejores cosas del blog. Compartes opiniones, dudas, debates, polemicas… Lo usuarios de el hacen un uso permanente así que casi las 24 horas del día hay personas.


- El chat ha sido básico. En él hemos pasado nuestros mejores ratos. Ahora hace un año, se mantenían debates de alto nivel del juego y de fútbol. Recuerdo por ejemplo una conversación de más de dos horas hablando de los tipos de centrales Central-pie central-balón un concepto que introdujo hace años joham Croif y que intentamos sacar jugo para ver como afectaba a las puntuaciones del juego.
Hoy el chat, no es más que el lugar donde la gente que no sigue el fútbol en toda la semana va a preguntar a gente más experta a quien pone [...] otros recitan su alineación esperando que alguien de más nivel les de su opinión.
Conclusión hay dos chats uno maravilloso, el hilo conductor que creó esto y que fue sin lugar a dudas lo mejor del blog en su día y un chat masificado a día de hoy, aburrido y sin interés alguno para quiénes han seguido anteriormente las últimas novedades y por tanto no tienen nada que buscar allí.
Hace un año para un amante del fútbol era más interesante permanecer una hora en el chat que escuchar un programa de comentarios por la televisión tipo el rondo. Hoy el chat son las páginas amarillas en las que todo jugador de la superliga debe preguntar para subir su nivel o mejorar su apuesta semana a semana.


- Sin duda. El chat ha sido el motor del blog desde el primer día. El feedback que crean cientos de usuarios aportando su granito de arena ha sido una de los pilares del blog y de la comunidad de usuarios. Además ocurrió una cosa muy curiosa, y es que de repente los usuarios del blog nos convertimos en una especie de piña que se juntó para prestarse ayuda y apoyo y asi ganar nuestras respectivas ligas de amigos. El tener un objetivo común creo que unió aun más a la gente. Hay usuarios que usan el chat de una forma y otros de otra. Hay quien simplemente llega, resuelve una duda, pide una información o un consejo, guarda su equipo y se va, y hay quien lo toma como un entretenimiento más y puede pasar horas en el chat charlando sobre futbol y superliga o sobre cualquier cosa. El buen rollo del chat hizo que naciera una sección sobre él, con eso esta todo dicho.


El chat parece ser el combustible de la explosión social del blog. Es el verdadero ejemplo de inteligencia colectiva, donde se intercambian las ideas y las dudas, donde se tratan de encontrar respuestas comunes. Es un chat temático, pero muchas de las conversaciones son off topic y esto genera diversión y entretenimiento en la comunidad. Hay de hecho, como nos comenta Jinglebells, una sección que recopila lo mejor del chat cada semana.
Por otro lado, uno de los entrevistados resalta que el chat ha perdido su esencia inicial en los últimos tiempos y compara ese primer estado con programas deportivos de otros medios, a los que dice el chat equipara o incluso supera en lo informativo. No le debe faltar razón, pues la mayoría de esos programas sólo recogen opinión.

¿Qué relación le encontráis, si lo hacéis, a vuestra iniciativa con los conceptos de “inteligencia colectiva” y “cultura participativa”? (introducido en nuestro blog) 

 

- Leía esto en vuestro apartado de contextualización ““usuarios de un juego deportivo online, la Superliga de Yahoo, que comparte información y genera materiales de modo conjunto para encontrarse en la mejor situación posible a la hora de alcanzar un objetivo común: el de ganar el juego o, al menos, llegar en él lo más lejos posible””. Creo que no se puede definir mejor. Ese es el objetivo clave de la creación del blog, intentar ayudarnos entre todos para que el resultado sea el mejor posible, no hay mas misterio que ese.
Dato clave para señalar el buen funcionamiento de esto, es que 5 de los 6 primeros clasificados de la temporada anterior eran habituales del blog, y eso demuestra que las cosas se están haciendo bien y anima a seguir trabajando.


- Sin duda es la suma de muchos conocimientos lo que hace la enciclopedia. [...] 
Ahora siento decepcionaros con lo que voy a decir. Mi sentimiento es que hay 10 personas que han creado la forma de jugar y por tanto no estamos realmente delante de un acto de inteligencia colectiva. Es más bien un ejemplo de cómo 10 personas en profundo y continuo debate público son capaces de crear un modelo nuevo de actuación que arrastre a 500 convencidos. Creo que aportar, aportar lo que se dice aportar viene o ha venido siempre de las mismas fuentes. Es más seríamos capaces de hacer algún experimento para demostrarlo.



- He echado un vistazo a vuestros posts y el blogsuperliga trata de todo eso. [...]


En esta pregunta las visiones son contradictorias. Dos de los entrevistados sí ven el blog de la comunidad como un ejemplo de inteligencia colectiva, mientras que otro cree más en la labor de un grupo reducido de gente. Creo que esta opinión es parcial en la concepción del blog, pues quizá ese pequeño grupo haya creado la forma de jugar (aún así es un colectivo y no un individuo), pero soslaya el poder del blog y del chat en la difusión de las ideas generadas por ellos y el intercambio de información actulizada del tipo lesionados y sancionados que estaban en el fundamento de la creación del blog y a las que todos se han referido previamente.
 

¿Qué os sugiere el nuevo cambio de paradigma en el ámbito de la comunicación que, entre otras cosas, da oportunidad a los usuarios como vosotros, a alzar la voz y convertiros en creadores de contenidos?


- Creo que internet es un punto muy importante en la creación y difusión de contenidos y puede dar lugar a páginas sensacionales como esta del “blog de la Superliga”, en la que todos los usuarios pueden sentirse parte importante de una gran comunidad.

- Por mi parte, creo que tenemos a nuestro alcance herramientas suficientes para que alguien con talento despunte más rápidamente o que una idea se convierta en una opción. Hoy las manifestaciones más multitudinarias se convocan por Internet y de internet sale el 80% de la información que manejamos. Ahora bien creo que esta sociedad no está preparada para controlar al animal y que debemos aprender aún mucho para sacarle lo mejor de sí sin perder de vista que las cosas siguen teniendo un alma.
Te lo resumiré en una gran frase de mi profesor de matemáticas cuando estudiaba primero de ingeniería técnica: “A menudo la semilla de una idea parece tonta, sólo necesita tiempo, discusión e internet para evolucionar”. Yo sumaaría un cuarto ingrediente, necesita su AD. 



- Obviamente me parece genial. Llevo 10 años usando internet y disfrutando del libre intercambio de ideas, que este blog además ejemplifica a la perfección. He participado en otros foros, pero esta es la primera vez que he estado directamente implicado en una página como creador y de verdad que es genial la libertad y el apoyo de la gente, porque no intentas comerle la oreja a nadie, escribes para quien ya le interesa de antemano lo que tienes que decir. Internet ha creado un montón de ghettos de comunicación como este, sitios con pocos usuarios y en donde nadie compra y vende nada, solo hay ideas y entretenimiento.



Los entrevistados ven positivo el papel de Internet en el intercambio de información y en su poder de creación de comunidades de intereses comunes. Uno de ellos destaca, además, que siempre se seguirá necesitando gente dispuesta a liderar las iniciativas. Otro señala la distinta cualidad de un medio comunicación como el Blog de la comunidad con respecto a otros medios móvidos por el interés económico.

Añade cualquier comentario que te resulte de interés.


 - Pues no mucho más que decir, simplemente añadir que es un placer que se tome al blog como ejemplo de algo, eso hace creer que las cosas se están haciendo bien. Muchas gracias por vuestro estudio y esperemos ver los resultados que salen del trabajo.

- Que el mejor modo de estar informado es acudir al blog no oficial, al nuestro, así estaras al día de toda la actualidad.

-Aunque creo que vuestro estudio ha dado en el clavo. Este es un caso a estudiar. Creo que si seguís profundizando os encontraréis con que este es precisamente un caso de algo diferente a lo que vosotros buscáis. No habla de inteligencia colectiva, habla de cómo desde la humildad, el trabajo y el talento de unos pocos puesto al beneficio de muchos otros se logra subir el nivel general de forma exponencial. Algo que como concepto me parece muy interesante y que creo que este pais necesita en grandes dosis. Acabaré diciendo que hace poco alguién me explicó el origen etimológico de la palabra política, que nacía de la antigua “polis” y era algo así como “ al servicio de la ciudad por encima del beneficio propio”. Descubrí casi al mismo instante que lo contrario de político era “idiota, es decir “Aquel que se perjudicaba a si mismo debido a que siempre tenía en cuenta su interés por delante del interés general” así que para acabar diré con mucho cariño aunque a día de hoy no suene tan bién porque la palabra debido a sus protagonistas ha perdido el sentido original. Que el blog no es más que un grupo de “políticos de la superliga”, es decir, aquellos que miran por el interés común del nivel de la superliga por encima de su propia clasificación en el juego.

-  Una de las curiosidades del blog es que ha logrado cambiar el propio juego. Bueno no se si cambiarlo pero si basicamente hacerse con su control. La clasificación general está copada por equipos de habituales del blog o de lectores, y los propios equipos están llenos de los jugadores que han sido tendencia en el blog. No sé para que hicimos la liga del blog, si el juego en si se ha convertido en ella. Ahora si quieres ganar tienes que batir el estilo del blog. Otra de las cosas que me llamaron la atención durante todo este tiempo fue el ejemplo de Osco, uno de nuestros compañeros cubanos. Nos confesó que apenas podía ver partidos en todo el año, pero que sólo con el blog le estaba yendo muy bien, y de hecho acabó el 33 en la clasificación general. Batió a miles de usuarios a base de la información pura y dura que le proporcionamos aqui. ¡Quedó mejor que yo que me trago 4 o 5 partidos a la semana! ¿Un juego de futbol en el que no tienes ni que ver los partidos? El blog crea monstruos...

En fin un saludo y mucha suerte con vuestro estudio!    


Eso es todo. Gracias sinceras a los cuatro, ahora públicamente, por haber respondido a estas preguntas y haber accedido a que las publiquemos. Estamos convecidos de que, además de sernos muy útiles para nuestro estudio, muchos miembros de la comunidad del blog y otros jugadores de la Superliga Yahoo encontrarán interesantes vuestras palabras.

Aquí podéis encontrar las cuatro entrevistas completas para descargar:

4 comentarios:

  1. sois cuatro cracks! q rabia me da no haber tenido tiempo esos días para haber contestado yo tambien a la entrevista.. estoy aun a tiempo? jejeje

    saludos!!

    BRUNO

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno, qué tal?
    aunque se pasó lo de la entrevista, cualquier cosa más que quieras aportar, en este post o en cualquier otro, será bienvenido :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno, ¿qué tal?
    aunque se pasó lo de la entrevista, cualquier cosa que quieras aportar, en este post o en otro, será bienvenido :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. :-)
    Me ha gustado muchooo

    ResponderEliminar