miércoles, 5 de enero de 2011

La estrategia de Yahoo - Entresijos de la Superliga


Como ya se ha comentado en otros posts, la Superliga Yahoo cuenta con un blog “oficial” para sus usuarios. Sin embargo, y tal y como pudo observarse, entre otras fuentes, a través de los comentarios de los usuarios nuestro post “Debate abierto, deja tu comentario: ¿qué ofrece el Blog Superliga Yahoo con respecto al “oficial” de Yahoo?” no parece ser mucho el cuidado y atención que, actualmente, se pone en su gestión , de ahí la falta de interés de los usuarios por ese espacio y su mayor afección por el Blog Superliga Yahoo, creado por unos aficionados en busca de un espacio en el que compartir información actualizada sobre el juego.

Tras difundir nuestro estudio en el Blog Superliga Yahoo, a través del chat, de un post publicado en su blog y de emails de contacto con los administradores de dicha plataforma, pudimos contactar con Unai Martín, el que fuera uno de los primeros administradores del blog “oficial” de la Superliga Yahoo y que, tremendamente participativo, se ofreció a colaborar, proporcionándonos información acerca de su experiencia como moderador del Blog de Yahoo.


“Hola a todos! Me parece una idea estupenda el realizar un estudio acerca de esta iniciativa. Como algunos sabeis yo participe en el Blog de Yahoo dedicado a la Superliga, de hecho, se podria decir que fui su primer dueño, aunque un pelin limitado. (…) Por eso me gustaria participar en este estudio o por lo menos prestar mi ayuda y mi colaboración a los estudiantes que estan realizando este estudio.”

Así pues, a continuación colgamos, íntegramente, el artículo que nos envió, que nada tiene que envidiar a un texto periodístico (la negrita es nuestra).
De nuevo, Unai, muchísimas gracias por tu aportación, porque la consideramos de gran valor para entender un poco mejor la estrategia de Yahoo a la hora de usar los juegos deportivos, en concreto el de la Superliga, quizá como un modo de captar usuarios para sus cuentas pero sin poner de su parte tanto como podría para cuidar las necesidades y expectativas de esa audiencia que atrae.
Estamos seguros de que los lectores encontrarán estas “aventuras entre bastidores”, tal y como las bautizaba Jinglebells, de lo más interesantes.


ENTRESIJOS DE LA SUPERLIGA YAHOO

por Unai Martín



Contacto con eurosport.yahoo.com

Mi colaboración con eurosport.yahoo.com comenzó en abril de 2009. Exactamente en la jornada 33 de la temporada 2008/09 y se dió por pura casualidad. En aquel entonces era, al igual que ahora, un simple usuario de la Superliga que estaba cansado de las irregularidades y de los fallos del juego. Como solían y aún suelen hacer muchos usuarios, también mandaba mensajes al buzón de quejas de Yahoo pero siempre con el mismo resultado: nunca recibía respuesta.
Harto de tanta incompetencia, un día decidí mandarle un mail a uno de los periodistas que trabajaban en la redacción de Eurosport cuyas iniciales son OAN. A raíz de ese primer contacto y de los posteriores mensajes, OAN y el jefe de la redacción de Eurosport, en aquel entonces AB, me propusieron colaborar con ellos escribiendo una serie de artículos sobre la Superliga, teniendo en cuenta además que mis estudios no sobrepasaban un Grado Superior de la rama eléctrica que nada tenía que ver con el mundo del periodismo y sin exigirme ninguna experiencia en el juego. Aquella fue mi tercera temporada como participante de la Superliga.
Desde el primer momento me comprometí y colaboré con ellos sin ánimo de lucro y simplemente por afición. Quería vivir una nueva experiencia y tenía la esperanza de poder mejorar la Superliga y sobretodo la comunicación entre comisarios y usuarios, que era prácticamente nula.

Creación del Blog Mi Superliga

En poco tiempo los artículos comenzaron a funcionar y un mes más tarde mi idea de crear un blog dedicado a la Superliga ya estaba avanzada y aprobada por los propios responsables de Eurosport en Paris. Desde ese momento, continué escribiendo los artículos hasta que por fin, seis meses después, se creó el Blog Mi Superliga en octubre de 2009. A partir de entonces comencé a recibir 250 € al més por mi colaboración. Hay que recordar que dos meses antes, nuestro compañero Ad había creado el Blog de la Superliga Yahoo que ahora todos conocemos y que curiosamente lleva el mismo nombre que tenía pensado ponerle al blog de eurosport.yahoo.com.
Cabe destacar, que pocos días más tarde de la creación del Blog Mi Superliga la idea había traspasado las fronteras y se había creado el Fantasy Football Blog, blog dedicado a los managers de la Superliga de la Premier League de Inglaterra, que como habréis comprobado, no tiene punto de comparación con el actual blog de la Superliga española.
La idea de crear el blog oficial de la Superliga fue exclusivamente mía y nunca recibí instrucciones para seguir una política definida: siempre hice y redacté lo que en cada momento me pareció oportuno. Nada de normas de estilo, estrategias comunicativas, ni temas preferentes. La única directriz que recibí desde la redacción de Eurosport fue que continuara haciéndolo como lo estaba haciendo y que cuidara las faltas de ortografía.

Motivos de la creación del Blog de la Superliga Yahoo de Ad

El Blog Mi Superliga de Yahoo poseía toda la información que los participantes necesitaban tener, pero lo que no tenía era la herramienta necesaria para atender las necesidades de cada uno de los usuarios. Cuando yo comencé a escribir los artículos daba exactamente la misma información que Ad ofrecía en su blog: lesionados, dudas, alineaciones, chollos… pero el dinamismo, la diversión, la participación y la cercanía a los usuarios que ofrecía el blog de Ad no lo podía ofrecer en el mío. Siempre he contestado cada uno de los comentarios que me dejaban en los artículos, pero era imposible comunicarme con los usuarios en tiempo real, mientras que en el blog de Ad se puede disfrutar del chat y recibir información o sugerencias de cualquier usuario en cualquier momento. Además de eso, todas las quejas de los usuarios de la Superliga iban a parar a mi blog y como bien se sabe, nunca recibían soluciones porque yo no tenía información.
A parte de todo lo anterior, el problema mas grave de Yahoo en cuanto a la Superliga se refiere, es la atención a los usuarios: siempre ha sido nula. Desde que comencé a colaborar con eurosport traté de crear un vinculo con los “comisarios” de la Superliga con el fin de mejorar la comunicación y tener así información de primera mano para que a la vez pudiese informar a los usuarios sobre cualquier contratiempo a través de mi blog, pero ni siquiera ellos contaban con esa información. Todo esto era provocado por una penosa organización que en el siguiente apartado detallaré.
Para cerrar este apartado me gustaría decir que Ad y yo siempre hemos mantenido una buena relación y siempre he considerado oportuno informarle de algunos de los anteriores acontecimientos con el fin de que él y los lectores de su blog conociesen la verdad. Si dos personas quieren remar hacia una misma dirección lo mejor es remar juntos, aunque sean de la “competencia”. Cuando ya no aguanté más y abandoné el blog oficial, le comenté a Ad la idea de que se hiciera cargo de él, pero su respuesta fue contundente incluso siendo conocedor de los 250 € que se ganaban al mes: nunca participaría en ese blog hasta que todos los implicados de la Superliga hicieran algo por mejorar la situación. Es una frase digna de admiración, al igual que la creación del Blog de la Superliga Yahoo, que más que un blog es una comunidad. Una pequeña familia. Todos los lectores del blog tenemos que agradecerle el haber creado un lugar donde todos ponemos nuestro granito de arena y donde lo único que nos mueve es la devoción y la afición hacia un juego, que ni los propios comisarios son capaces de valorar. Hay que agradecer a todo el Equipo de Blog el esfuerzo y el trabajo que realizan desinteresadamente y sin esperar nada a cambio.

Estructura, funcionamiento y comunicación del entorno de la Superliga Yahoo

Para entender este apartado hay que saber diferenciar dos partes. Por un lado se encuentra Yahoo, que se encarga de gestionar la aplicación de la Superliga y por otro lado se encuentra la redacción de Eurosport, que se encarga de redactar todos los artículos que aparecen en la página de deportes de Yahoo. Vayamos por partes…
De Yahoo poco puedo conocer, ya que mi función en la página se limitaba a escribir los artículos de la Superliga que correspondían a la redacción de Eurosport. Lo que tengo claro es que los llamados “comisarios” de la Superliga es una sola persona (KDR) que para colmo tiene bastantes más obligaciones que la de encargarse del juego, así que eso de dedicación exclusiva a la Superliga cero patatero. En lo relativo al juego, esta persona tan solo debe escribir los mensajes de la página inicial, revisar los errores que los usuarios le mandan y notificar esos errores a los encargados reales de la aplicación. Aun así todos sabemos que en pocas ocasiones ocurren estas acciones dada la escasa dedicación que esta persona presta al juego, bien por falta de tiempo o de ganas. Recuerdo que la temporada pasada llegué a enviarle 10 correos electrónicos para que quitase el texto que había escrito en la página de inicio por que se había quedado obsoleto. Creo que tardo 15 jornadas en hacerlo…
Los que de verdad se encargan de la aplicación de la Superliga, deben pertenecer a una empresa subcontratada que opera desde los Estados Unidos y que se basa en las estadísticas de la página deportiva ESPN para introducir los puntos al juego, por lo que las dificultades de comunicación entre esta empresa y el comisario de Yahoo son visibles y si a esto le añadimos el poco sacrificio que ambas partes muestran pues estamos apañados. En una ocasión el comisario de Yahoo me comentó que era muy complicado que rectificasen las puntuaciones, ya que los encargados de introducir las estadísticas en la aplicación se negaban a aceptar dichas correcciones, o lo que es lo mismo, sus propios errores.
Continuando con lo verdaderamente importante, en la otra parte se encuentra la redacción de Eurosport a la que yo pertenecía y la que no tiene ningún control sobre la Superliga. Sin embargo, paradójicamente son los encargados de realizar los artículos del Blog Mi Superliga. En el momento que comencé a colaborar con la redacción y aprovechando que a su vez era uno de los participantes de la Superliga, decidí que era conveniente crear un vinculo con el comisario de Yahoo para poder informarle sobre cualquier contratiempo que surgiera en la aplicación y por esa razón, nuestra comunicación comenzó a funcionar de una forma más fluida. Además utilizaba la imagen del nuevo jefe de la redacción para que este presionará más al comisario, pero al final todo fue un espejismo. Muchas veces no me contestaba, otras lo hacía tarde, y cuando lo hacía no me daba la información que necesitaba. Al final, después de toda mi insistencia y del cambio en la jefatura de la redacción, la Superliga ha notado una pequeña mejoría respecto a temporadas anteriores. Al menos ahora se incluyeron los fichajes de invierno, se rectifican las puntuaciones con mayor brevedad y se informa a los usuarios sobre las decisiones tomadas, aunque estas mejoras no sean suficientes para convertir la Superliga en el juego que merece ser. Esta ha sido una de las mayores razones por la que dejé de realizar los artículos y abandoné la colaboración.
Aun así, todavía sigo en contacto con el jefe de la redacción y el comisario de la Superliga, por que si no, veo que llegará el mercado de invierno y pasará lo que pasó hace dos temporadas: no incluyeron ningún fichaje.
En la actualidad, la comunicación entre ambas partes es más complicada todavía, porque ahora los dueños del Blog Mi Superliga son dos periodistas de la redacción de Eurosport que no tienen la más mínima idea ni del funcionamiento ni de las nociones básicas del juego y que además cobran lo mismo por trabajar un poquito más. Así que ahora no hay nadie en el entorno de la Superliga que se preocupe por la misma y por los usuarios que participamos, por que todos ellos son trabajadores que se mueven por una obligación y no por una afición. Un ejemplo de ello es que desde hace poco, todos los viernes se puede disfrutar de media hora de chat con los periodistas de Eurosport, pero solo con echar un vistazo a las contestaciones de estos te das cuenta de la nula utilidad de la aplicación, por no mencionar los escuetos y vacíos artículos que ahora se publican en el blog.

¿Qué objetivo persiguen desde Yahoo con la Superliga?

Desde Yahoo, el único objetivo que persiguen con la Superliga es el de recibir visitas y registrar clientes, o al menos eso es lo que han demostrado. No prestan ni un ápice de atención a la satisfacción de los usuarios, y eso en un juego como la Superliga con tantos fallos es un grave error. Quizás les importe un mínimo las necesidades de los clientes, pero la estructura organizativa es tan mala, que dificulta la comunicación entre ambas partes y eso hace imposible el entendimiento con los usuarios y por consiguiente, la mejoría del juego.
Desde mi punto de vista, el objetivo primordial de un juego como este debe ser entretener y divertir a los participantes y conseguir así de forma indirecta más visitas a la página y más usuarios enganchados al juego, que es el objetivo que realmente importa a Yahoo. En ocasiones, comuniqué este punto de vista al jefe de la redacción: le presioné para que los implicados se esforzaran mas con el fin de mejorar los canales de comunicación, redacte un informe con las mejoras que algunos compañeros de la Superliga me habían planteado, le comuniqué la idea de otorgar premios a los ganadores de cada jornada y al ganador final, pero todo se ha quedado en el aire como se ha podido comprobar más tarde. Sin duda, la Superliga con estas mejoras habría llegado a ser el mejor juego de Fantasy jamás creado, pero el poco interés de los implicados han hecho que la Superliga continúe siendo el mismo juego mediocre que siempre ha sido.

Mi paso por Eurosport

Sin duda y con diferencia, lo peor de todo fue que desde el principio me toco remar a contracorriente y sin ningún tipo de ayuda. Desde el primer día hasta el último, tuve la satisfacción de estar haciendo las cosas bien pero siempre con la impresión de que desde fuera, los usuarios apenas percibían el cambio. Me encontraba entre la espalda y la pared, por que me sentía igual de abandonado que los usuarios que no recibían soluciones a sus problemas pero a la vez no podía expresar públicamente esa sensación de impotencia al verme dentro de la propia Superliga.
Aun así, lo recuerdo como una experiencia inolvidable. Tener la oportunidad de escribir artículos en un rincón como es eurosport.yahoo.com y además sobre un juego que nos tiene en vilo durante toda la temporada es algo que nunca olvidaré. Me quedo con la amistad de Oscar Aguilar, periodista que me dió la oportunidad de debutar y con el que siempre tendré una cuenta pendiente. También tengo palabras de agradecimiento para los dos jefes de la redacción de Eurosport: Ander Bilbao y Ignacio Ruiz. Nunca olvidaré los 70 artículos que llegué a escribir y sobretodo, me quedo con todos los usuarios que día tras día visitaban el blog para compartir un rato de Superliga y que hace justo un año, en el mes de enero, marcaron 44.525 visitas. Pero lo mejor de toda esta experiencia fue recibir el reconocimiento de tantísima gente que agradeció todo el esfuerzo que realicé para mejorar la Superliga y para que los usuarios se sintieran valorados y escuchados, aunque solo fuera por poco tiempo. Solo por eso, lo volvería a hacer…


1 comentario:

  1. Unai... un crack, si señor... :-)
    Todo mi respeto y admiración.

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